EL VIACRUCIS ELECTORAL 2018 YA EMPEZÓ

JIRIBILLA CHOYERA


Por Azucena Meza

Este viernes 30 de marzo justo en el primer minuto de la media noche arrancaron las campañas, por un lado en la ciudad de México Ricardo Anaya, representando a la coalición “Por México al Frente” conformada por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en reconocido Centro de Convenciones del Occidente de la Ciudad, por el otro, Margarita Zavala, candidata avalada por el INE como “independiente”, en el Ángel de Independencia. En tanto que, José Antonio Meade, el oficialista, de la coalición “Todos por México” de los partidos PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista, lo hará en la península de Yucatán, único Estado de la República con expectativas de triunfo para el PRI; a López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia” de los partidos MORENA, PT y PES, se le verá en Ciudad Juárez, Chihuahua, ambos candidatos arrancarán hasta el domingo 1 de abril.

Son 90 días del viacrucis electoral, donde tendremos la cargada absurda de Spost publicitarios de las y los candidatos, que ininterrumpidamente, minuto a minuto, veremos y escucharemos, en todos los medios de comunicación.

Sin duda, una labor titánica para el Instituto Nacional Electoral, Instituto que por cierto, tiene bajo reserva dos aspectos fundamentales, por un lado, resolver en juicio la sanción que recibirá Margarita Zavala, porque pese a que alcanzó la cuota requerida de las firmas para ser avalada como Independiente, tiene la nada detestable cantidad de 400 mil firmas apócrifas, situación que pone en aprietos al INE. Y por el otro, queda el antecedente poco ético de la filtración de la información anticipada a Carlos Loret  de Mola, del programa “Despierta con Loret”, sobre la determinación que los dejaría totalmente fuera de la jugada como “independientes” ante las firmas también apócrifas presentadas por Rios Piter y “El Bronco” .

Cierto es que, han iniciado las campañas electorales, y las cuentas pendientes de los múltiples escándalos de corrupción de este gobierno parecieran de momento esfumarse ante el ojo público, dada la efervescencia electorera. No obstante, aunque parezca esto ser un respiro para el gobierno de la república, debemos tener presente, que los principales ejes rectores de esta campaña se nutrirán de tres fundamentales temas que están a flor de piel de los mexicanos(as), y son: INSEGURIDAD, CORRUPCIÓN Y ECONOMÍA.

El más emblemático es sin duda, LA CORRUPCIÓN, un lastre para el candidato oficialista  José Antonio Meade, que al momento está sumido en el trágico 3er lugar, según la suma de las encuestas, por lo que, no hay duda, la batalla campal estará entre Ricardo Anaya y López Obrador.

Mientras que, Margarita Zavala, la jugadora emergente del PRI, ha sido subida al rin, gracias a las firmas de los MEXIQUENSES, lectura que denota la complicidad de su principal patrocinador de estas, Ernesto Cordero, quien asumió en reciente entrevista a importante medio nacional que apoyó a Margarita Zavala con las firmas, quedando bastante claro la triangulación electoral de Zavala-Cordero-Meade. Incluyendo las honrosas 400 mil firmas fraudulentas con las que intentaron engañar al INE.

En otras latitudes electorales, en B.C.S., entre los “Espots de la buena voluntad” que desde luego, estaremos viendo en estos 90 gloriosos días, empiezo con los candidatos en fórmula al Senado del PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado, conocido por ser un “experimentado del flash”, y su compañera de fórmula Claudia Casillas, también conocida como “la aprendiz”,  quienes al cántico de una poesía coral, recitan en su spots los sonetos de una campaña, visiblemente sin estrategia, triste y de muy bajo perfil. No sé de quién fue la idea de iniciar en la Rotonda de los Hombres Ilustres, pero, dejando a un lado a los personajes de historia y de nombre, el mensaje  que se trasmite es de un PRI que quiere volar, pero no puede, vive en el pasado, un pasado que no suelta y que los hunde más. Da la impresión, de que por más que vayan a la iglesia a confesarse, los pecados de la corrupción los ensombrece.

En fin, esto apenas comienza, y poco a poco veremos las grandes estrategias e improvisadas acciones, donde no faltarán  las metidas de pata, los baños de pueblo y los abrazos nobles.

Hasta la próxima Jiribilla…

Comentarios