TRES LATENTES ESPINAS DESGARRAN AL GOBIERNO DEL ESTADO

JIRIBILLA CHOYERA




  • Tres espinas que desgarran la legitimación de las políticas de una administración que apenas comienza, pero que pareciera ser su último año.
  • Pareciera que nuestro gobierno estatal, es proclive a la AUTOFLAGELACIÓN GUBERNAMENTAL.
  • El Gobernador debe Agarrar el toro por los cuernos.


Por Azucena Meza

Desde que el Gobernador Carlos Mendoza Davis, tomó posesión al cargo, la consigna de la seguridad siempre fue parte de ese discurso oficialista, desde "Un mejor futuro" y el programa itinerante "Vivir en Paz" enmarcaron el inicio de esta administración.

A finales del 2016 también, ya se fraguaba en el escritorio de la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura bajo la lupa y visto bueno del jefe, el fastuoso proyecto de remodelación del Malecón de La Paz, con cifras que rebasaban los 150 millones de pesos, entre resonantes voces y consignas sociales, que discrepaban sobre la importancia o necesaria obra.

Y en los últimos meses, ha calado en la sociedad el tema del Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, con el asunto de la doble plaza otorgada a su hijo, quien actualmente es el administrador del Gimnasio de Usos Múltimples (GUM) y simultáneamente cobraba en el municipio de Loreto.

Tres espinas que desgarran la legitimación de las políticas de una administración que apenas comienza, pero que pareciera ser su último año. El agravio social sentido en cada una de las familias sudcalifornianas por la inseguridad pública en que vivimos, ha sido la huella latente de este gobierno estatal y significativamente la del federal, aunque en el discurso, no se trace así. 

Los índices de homicidios dolosos han aumentado en un 600%, cada mes se registran en promedio de 30 a 40 asesinatos, pero lo más agravante de esto, es que están atentando contra el Estado, al atacar de una manera directa a comandantes y policías. Es la muerte del Ombusdman en La Paz, Silvestre De La Toba, de hace algunas semanas, lo que retumbó en las conciencias de los sudcalifornianos y colocó en la agenda con mayor rigor, la fragilidad de nuestros derechos y lo endeble que es nuestro Estado como gobierno. Por un lado ante la atroz criminalidad que no tiene freno ni quienes lo frenen, y por otro, la ineptitud de los gobiernos federal y estatal para establecer políticas eficaces. Esta espina es la primera de varias, que ha calado con mayor contundencia en el gobierno de Mendoza, al grado de perderse esa fuerza legitimadora que lo respalde y fortalezca, se ha perdido discurso, se ha perdido credibilidad y hasta el momento, las acciones en la materia, no han sido tan contundentes que definan un liderazgo en este gobierno. 

La segunda espina clavada en la administración, tiene una especie de autoflagelación gubernamental, es decir, sus políticas pese a la falta de un respaldo social se implementan, como es el caso del proyecto de obra de remodelación del malecón de La Paz, que inició mal desde que fue cuestionada su diseño y arranque, calificada como innecesaria y cuantiosa, elementos que desde el gabinete técnico y político del gobernador, no fueron escuchados o bien considerados importantes. Esto significaría que los ojos de la sociedad paceña estarían prestos a que en efecto, se tratara de una obra magnífica, como en esencia fue planteado en unas fotos muy bonitas por cierto al presentarse dicho proyecto.

No obstante, hoy tenemos un malecón de La Paz, que se reconstruye para mal, agrietadas las banquetas como las grietas que se vislumbran en el propio gabinete de este gobierno, pero lo más lamentable de todo esto, es que visiblemente nos están viendo la cara. Me siento personalmente burlada, como muchos sudcalifornianos, con la inversión pública realizada en esta zona de nuestra ciudad, que ni era necesaria y está empezando mal. Son los ojos ciudadanos los que tuvieron que señalar las deficiencias en la construcción de banquetas, son los ojos ciudadanos los que no quitarán el dedo del renglón, y preocupante será ver como ésta obra habrá de concluir y qué tan bien o mal parqueado queda el gobierno con tan polémica consturcción, que no es hasta el momento más que solo el freno al pleno desarrollo de actividades turísticas de nuestra ciudad, que económicamente hablando, solo beneficia el bolsillo de la "constructora SUERTUDOTA" , obra que por cierto, le está dando al traste a los comerciantes. 

Por cierto, fíjese Usted, tuvieron que tapar las significativas y simbólicas LETRAS de LA PAZ, después de verlas circular en redes sociales bien fotografiadas en medio de las destruidas banquetas, con alegorías y memes, no perdiendo el humor paceño. 

Esta segunda espina que les describo, desde luego que golpea duro a esta administración y será desde mi punto de vista, el sello del gobierno actual en cuanto a obra pública, conocida como el malecón de -------, - se los dejo en blanco- y lo invito a que Usted le ponga nombre.

Y bueno, la tercera espina de esta administración se encaja en SEP, pudiera sacarse fácilmente, pero tal parece, que la AUTOFLAGELACIÓN GUBERNAMENTAL, se ha hecho una práctica común en este gobierno. Es el caso de la impune y arrogante figura de las dobles plazas, que solo los privilegiados del poder tienen acceso, y que hecho visible el dato del hijo del Secretario de Educación Pública, desquebraja toda vía más al gobierno de Mendoza Davis, y esto se debe, por la falta de decisiones del gobernador, porque se ha visto que las decisiones del gobierno se han tomado más en función de amiguismos que en la de jefe de un gabinete estatal, donde gobernar implique tomar decisiones por encima de los intereses personales, velando siempre por el interés colectivo y  la correcta administración de los recursos públicos. ¿Pero qué sucede?, en este espinoso caso de SEP, que más que una solución pública al problema, desmanteló otros más al interior de esa Secretaría, y no solo eso, que una vez llevado este tema al Congreso del Estado para la comparecencia de Sonia Murillo, Contralora del Estado para informar de este caso, nuestro diputados locales fueron altamente servilistas o condescendientes con el gobierno estatal, específicamente con el Prof. Héctor Jimenez Márquez, Secretario de SEP, recordara Usted como nuestros diputados votaron en un inicio en contra de que se investigue el caso, lo que significa, que no tenemos un sistema de contrapesos, que la función fiscalizadora de los recursos está obsoleta en el congreso estatal y que finalmente, la tarea asignada a Sonia Murillo, fue dejar limpio al principal responsable de aplicar los recursos de la SEP, y no solo eso, hacer responsable a la Directora Administrativa, quien evidentemente solo sigue órdenes superiores.

Estos tres espinazos son sin duda, los principales problemas públicos que tiene el gobernador, y que no es una especie de trabajo fraguado u orquestado desde la oposición, son casos públicos que deben ser tomados como referencia para que el gobernador nos de una muestra contundente de que puede como dice un refrán AGARRAR EL TORO POR LOS CUERNOS, y no sacarle a los temas, y sobretodo, se vea un liderazgo resuelto para tomar decisiones no en función de los amigos del gabinete que pudiera tener, si no en función de los intereses de los ciudadanos(as), que se note pues, que no habrá tolerancia para más corrupción.

SR. GOBERNADOR MANO FIRME.




Twitter @mariaazucena85 

Mail azucenamezabcs@gmail.com



Facebook https://www.facebook.com/jiribillachoyera/ 






Comentarios