UN DOMINGO LLENO DE CONTRASTES POLÍTICOS ENTRE EL PRI Y EL PAN

JIRIBILLA CHOYERA



Por Azucena Meza 


Un domingo sin duda, lleno de emociones y contrastes para quienes se inscriben electoralmente en una aspiración política, y para quienes no les alcanzó de plano la negociación.

Mientras por la mañana se daba la algarabía en un conocido hotel de la ciudad, claro, no se puede esperar menos del partido que está en el poder, con motivo de la llegada del precandidato Ricardo Anaya que encabeza la coalición “Por México al Frente”, entre los partidos PAN, PRD Y MOVIMIENTO CIUDADANO, allá en PRI, y sus circunstancias, se cocinaban nuevas negociaciones, cuya noticia seguro cimbraría a más de 100 dentro del propio TRICOLOR, y es que, no es para menos, por la tarde ya se tenía convocada a la militancia para el registro de los aspirantes candidatos y candidatas al Senado y Diputaciones Federales. Noticia que solo hasta la tarde del domingo en dicho evento se daría a conocer. Hecho que ratifica nuevamente que dentro del PRI, aún existen severas complicaciones para lograr la unidad. Las mieles del apapacho y palmadas ahora con la llegada de José Antonio Meade, no duraron mucho.
RICARDO ANAYA,
CONFERENCIA DE PRENSA

Y por los del Frente, justo a las 12 del medio día en el evento del PAN, arribaban Ricardo Anaya, acompañado del Gobernador Carlos Mendoza, y sus respectivas familias. El evento estuvo nutrido de estructuras de gobierno, notándose en esencia claramente, cuando el partido está en el poder.

Ricardo Anaya, fue abordado en primera instancia por una prensa inquieta por la demora en la llegada del precandidato presidencial, pero también con importantes cuestionamientos bajo la manga que hacerle al joven Anaya, como el tema de la seguridad, el apoyo o no del gobernador Carlos Mendoza ante la fraternidad con José Antonio Meade, el tema de la legalización de la marihuana, entre otros.  Debo decir que ante cada cuestionamiento hecho por la prensa, él joven Anaya, se mostró resuelto en cada pregunta, propio de un profesional en la oratoria, seguro en sus afirmaciones y sin ningún titubeo en cada respuesta.

Sin ninguna novedad en los cuestionamientos, más que la suspicacia que uno en lo personal pueda deducir y generar las conjeturas a nuestro alcance, como lo es ante la obviedad de ciertas circunstancias en una relación del gobernador con José Antonio Meade, donde, es evidente, que no le queda de otra al joven Anaya, más que afirmar la profunda convicción con el panismo que tiene el gobernador, así expresado por el propio Anaya ante ese cuestionamiento.

Otra pregunta obligada por la prensa fue, y que rescato, el planteamiento del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, respecto a la legalización de la mariguana en las zonas turísticas, caso también que involucró a Baja California Sur, al respecto, Anaya, fue enfático en el tema, que debía pasar a un profundo debate, serio en este tema y cauteloso, insisto propio de un profesional de la oratoria, quien resuelve en la pertinencia de sus palabras, preguntas medulares.

Cuando concluyó el acercamiento con los medios de comunicación, Ricardo Anaya se dirigió inmediatamente al foro donde le esperaba un salón lleno, arribando a un templete al centro, cuadrado, formato que a  mi parecer, rompe con los protocolos tradicionales de tipo vertical y rígidos, clásicos de las campañas de antaño. Escenario que dice más, del estilo de Ricardo Anaya, en principio su juventud delata la necesidad de cambiar los paradigmas electorales.

Noté un escenario que buscó la interlocución con el público, de forma horizontal y con 360 grados de visión para el diálogo, cuya figura central la de Ricardo Anaya, quien contaba con una pantalla gigante donde se proyectaba una presentación que el propio Anaya manipulaba, según conforme avanzaba en su mensaje discursivo.

Sin duda los tiempos han cambiado, y esto debe merecerse en las campañas, es decir, no podemos continuar con los esquemas anquilosados del pasado, ahora las tecnologías cambian vertiginosamente, y los discursos son una parte medular de los ejercicios democráticos, Ricardo Anaya parece saberlo y no perdió oportunidad de apoyarse de la tecnología.

Anaya es claro que está jugando su carta con los jóvenes, hace uso de su habilidad histriónica que la propia oratoria le da, y veo en él, un DISCURSO DIDÁCTICO, una justa representación de la conjunción de un académico y un político. Un discurso cuya propiedad esta trazada desde la propia naturalidad de la palabra, lejos de los rígidos protocolos a los que por mas de 70 años, la clase priista impuso desde el gobierno, desde el propio poder, así fueron educadas las clases políticas.

En cuanto al mensaje que dio Ricardo Anaya, tocó puntos importantes, la economía y los 17 años de inflación en los precios; las brechas de desigualdad, con ello los bajos salarios, la inseguridad y la violencia, haciendo hincapié un 2017 el año más violento en la historia, una violencia preocupante generalizada en todo el país, donde se tiene que, a nivel nacional, de los 32 estados la violencia ha aumentado en 30 entidades federativas, el endeudamiento con el que inició México del 38% y hoy lleva 50 puntos del Producto Interno Bruto; el régimen fiscal erróneo aprobado para la zona frontera que castiga a B.C.S., entre otros temas, vertidos por el precandidato Ricardo Anaya.

Cierto es que, pese a la contundencia y precisión  con la que aborda los temas Ricardo Anaya, observo que debiera ser más específico en el manejo de los cómos, escuché pocos cómos, es decir, cómo lograría aterrizar esas aspiraciones planteadas en su puntual discurso. He aquí lo fundamental e importante para la ciudadanía, poder evaluar en los futuros candidatos a la presidencia de la república, cómo pretenden lograrlo.

Quiero rescatar las estadísticas mencionadas por el propio Ricardo Anaya, cuando hizo alusión al tema de la inseguridad y violencia, refiriendo que “hoy México está peor que nunca, hay cifras confiables, oficiales, del sistema nacional de seguridad pública, desde hace 20 años, se publican las cifras desde 1997, no son las cifras de los partidos de la coalición, son las cifras oficiales del gobierno, ahí están las cifras a la vista, y claro, el PRI quiere hacer creer que este es un problema que solamente está ocurriendo donde gobierna la coalición, eso es mentira, y eso se debe de saber, se debe saber que el Estado con más homicidios dolosos en el país, es Guerrero, y es gobernado por el PRI, por cada 100 mil habitantes es Colima, también gobernado por el PRI, con más secuestros es Zacatecas, también gobernado por el PRI, primer lugar en feminicidios, robo con violencia, en el Estado de México, también gobernado por el PRI..."

Además mencionó las seis prioridades de su gobierno, que son combatir la corrupción, crecimiento económico, acabar con la impunidad “ni perdón ni olvido para los corruptos”, crecimiento económico para todos, relación de respeto con los Estados Unidos, trabajo coordinado con las tres instancias de gobierno, para recuperar la paz.

Reconozco la oratoria y frescura con la que se está manejando Ricardo Anaya, reconozco la contundencia al abordar el tema de la corrupción, “NI PERDÓN, NI OLVIDO PARA LOS CORRUPTOS”, un tema que se respira y se contiene con decepción, ante las mentiras e incapacidades que una clase gobernante al momento no ha logrado darle solución.

Anaya representa una nueva generación de políticos, no hay duda. Por cierto, reconoció dentro del mensaje los 5000 cuartos de hotel, como muestra de la confianza para invertir, en el Estado, particularmente en el municipio de Los Cabos, encabezado por Arturo De La Rosa, quien resultó nombrado y reconocido por el propio Anaya, mensaje que más allá del apapacho público, proyectó la cercanía política y filiación grupal.


ARTURO DE LA ROSA

Finalmente, sí un DOMINGO, lleno de contrastes, en tanto en el PAN se pronunciaban discursos, en el PRI, se cocinaba una nueva negociación, esa que estuvo plagada en la lógica donde perdiendo ganamos, nada nuevo del PRI.
GABRIELA CISNEROS


Me queda claro que el Senador Isaías González Cuevas, solo ha utilizado a la joven GABRIELA CISNEROS, ha creado una figura alegórica, solo presente cuando la conveniencia lo requiera, o cuando hay que elevar las finas negociaciones, esa donde, perdiendo se gane, una buena ficha de cambio, y es que, no pueden al final de cuentas, quedar dos cartas a su favor, es decir, o se dejaba a su hijo ISAÍAS GONZALEZ NAVA, para una candidatura, o se mantenía a GABRIELA CISNEROS como candidata al SENADO. Como fue de esperarse, y ante la presión de que ISAIAS GONZALEZ CUEVAS estaba llevándose todo, tuvo que “SACRIFICAR” a su alfil leal GABY CISNEROS, para la sobrevivencia política del hijo.
ISAIAS GONZALEZ NAVA

ASÍ LAS COSAS, finalmente la tarde de hoy domingo, en el PRI, NO SE REGISTRÓ GABY CISNEROS y en su lugar quedó, CLAUDIA HIRALES, una joven abogada, que por cierto, es cuestionada fuerte por la opinión pública, porque ciertamente, el trabajo activista que venía desarrollando en el PRI, era de muy bajo perfil, sin demeritar su esfuerzo, pero no le daba para convertirse en candidata al SENADO, lo que hace pensar, que al PRI, pareciera que le interesa PERDER, ¿será que en esto de las negociaciones de alto nivel, se gana perdiendo?, con eso de que la relación de JOSÉ ANTONIO MEADE del PRI, es tan estrecha con el actual gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, deja mucho que desear, estas decisiones finalmente de CÚPULA.












Comentarios