EL ENCRIPTADO ACTIVISMO POLÍTICO ELECTORAL DEL PAN Y UN PRI SIN DISCURSO.

JIRIBILLA CHOYERA

Por Azucena Meza

Qué complicado ha de resultarle al dirigente RIGOBERTO MARES, del Partido Acción Nacional en el Estado de Baja California Sur, sobrellevar una campaña que esta marcada por los dobles discursos y los finos y directos coqueteos entre el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS y el candidato PRESIDENCIAL JOSÉ ANTONIO MEADE.

Me cuesta trabajo comprender la lógica del activismo que tendrá que implementar el PANISMO EN EL ESTADO, yo lo llamaría ACTIVISMO ENCRIPTADO, es decir, regido bajo ciertos códigos, que a simple vista no veremos, pero los resultados estarán ahí finalmente, cuando es un SECRETO A VOCES, que su propio GOBERNADOR quien ganó gracias al propio PANISMO, esté marcando el paso para favorecer a JOSÉ ANTONIO MEADE, al menos se dice, "ESA ES LA LÍNEA".

Queda claro que los candidatos y futuros candidatos del PAN como ARTURO DE LA ROSA, LUPITA SALDAÑA, EDA PALACIOS, MARCOS PUPPO, FRANCISCO PELAYO, y demás, una vez formalizados ante las instancias electorales, tendrán que rascarse con sus propias uñas, y con las directrices que les dictaminen del Comité Nacional del PAN, porque EL GOBERNADOR, tiene su corazón EN OTRAS LATITUES. Y es que, la figura de los gobernadores en procesos electorales, siempre ha sido pieza clave para cualquier campaña, por el poder que representan, así de simple. Su actuar, hasta en la propia omisión son parte de la estrategia. Es necesario una estrategia desde el panismo, donde se pueda romper con dicha sinergia, que claramente pudiera buscar, desvirtuar una supuesta unidad.

A unas horas de arribar a B.C.S., RICARDO ANAYA, aspirante del PAN a la candidatura presidencial, tendrá un encuentro con simpatizantes de su partido en el conocido HOTEL PALMIRA, SALÓN GALEÓN,  a las 11:30 A.M., invitación por cierto, que circula ya en redes sociales.

Sin duda una visita interesante por varios factores, a penas hace dos días salió como noticia nacional la que hiciera ENRIQUE DE LA MADRID, Secretario de Turismo, por los comentarios vertidos en una conferencia de "PERSPECTIVAS TURÍSTICAS", claro, "A TÍTULO PERSONAL" en relación a su postura para legalizar la mariguana en pequeñas dosis y para efectos recreativos, mencionando además, que sean las entidades turísticas como B.C.S. y QUINTANA ROO, los primeros lugares donde se pudieran legalizar, sobretodo por que el Estado no merece ser azotado por la violencia en la que vive. En relación a ello, el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, inmediatamente fijó su postura al respecto, haciendo alusión a la pertinencia de empezar a debatir este tema.

Esta inesperada opinión del SECRETARIO DE TURISMO, que deliberó el tema en la agenda mediática,  y en tiempos donde los motores electorales están en marcha, pero curiosamente, en la versión oficial, han dicho que esta opinión no refleja la postura del la Presidencia.

No obstante, ahora que se espera la llegada de RICARDO ANAYA a B.C.S. este domingo, seguramente una pregunta obligada será respecto al tema que ha vertido ENRIQUE DE LA MADRID y replicado el propio GOBERNADOR CARLOS MENDOZA DAVIS.

Tema que por cierto, para el candidado de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no entró de lleno.

Sin embargo, una vez echadas las cartas presidenciales, arrancando formalmente las campañas, estos temas, tendrán que fijarse claramente en cada uno de los contendientes. Como lo serán también, los temas de seguridad y corrupción.

En cuanto a los PRIISTAS, la llegada de JOSÉ ANTONIO MEADE, a B.C.S. poco capitalizado por los priistas, como inadvertida por la DIRIGENCIA ESTATAL DEL PARTIDO, al no haber una sola postura sobre el recuento de dicha visita. Al momento, el PRI en B.C.S., no ha aprendido que son tiempo electorales, son tiempos de campaña, y que se ha dejado suelto al partido no en términos de reuniones y seguimientos  internos, ni en el caso de tomas de protestas, y todos los protocolos que eso si, nunca pierden de vista, sino que, EL SENTIDO DE PERTENENCIA SE PIERDE, POR LA AUSENCIA DE UN DISCURSO QUE ARTICULE UNA CAUSA, Y CON ELLO, COHESIONE LAS FUERZAS AL MENOS EN EL INTERIOR DEL PRI,  y donde  la sociedad se pueda identificar. El PRIISMO DE B.C.S., ESTA AUSENTE EN LAS PROBLEMÁTICAS QUE LE DUELEN A LOS SUDCALIFORNIANOS Y la ola nacional de casos de corrupción, no abona mucho a la congruencia.

Han pasado 19 años donde la gubernatura ha estado fuera de las manos de los PRIISTAS, y no han sabido ni han logrado POSICIONAR UN DISCURSO, quizá se deba a que desde MANRÍQUEZ GULUARTE,  no han tenido otra figura que pueda aglutinar con LIDERAZGO  a todas las fuerzas, sencillamente por que no aprendieron nunca a competir, estaban en el confort de ser partido hegemónico y eso no era preocupación. Ahora desde la competencia, las prácticas de antes, no son fórmula en estos tiempos.






Comentarios