II Informe de Gobierno de Carlos Mendoza Davis, ¿Rendición de Cuentas?

JIRIBILLA CHOYERA
(Gráfica obtenida de http://www.bcs.gob.mx/noticias/baja-california-sur-mas-grande-retos-cmd)

*Simulación o pasarela política.

Por Azucena Meza

Actos formales sujetos a invitación controlada, spots en las pausas del discurso del gobernador durante su mensaje, las guayaberas blancas la etiqueta obligada para los asistentes, invitados de élite nacional como Meade Kuribreña, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público en representación del Presidente de la República, el Dirigente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, presencia también de Exgobernadores como Marcos Covarrubias, Rafael Moreno Valle de Puebla, de Baja California con Francisco Vega De La Madrid o conocido también como Kiko Vega, de Aguascalientes Martin Orozco, de Sinaloa Quirino Ordaz, De Quintana Roo, Tamaulipas y Querétaro, así como Presidentes Municipales, Titulares del Poder Legislativo, Judicial, Delegados Federal y cámaras empresariales. Todos acuerpando los grupos selectos del poder y la clase política del momento, desde luego, no podía faltar el seguimiento inequívoco de quienes con su lente, pluma  y talento, observan, registran, no pierden pisada del momento, de quienes se mueven, dicen y dejan de decir, lo que desde su enfoque merece ser tomado en cuenta.

Con sumo cuidado y emotivo lenguaje fue emitido el discurso del Gobernador Carlos Mendoza Davis, en un sábado a medio día en el histórico y conocido foro del Teatro de la Ciudad, para muchos la sensación de no ser el 2do. Informe sino el último y para otros, de ser solo el 1ero, es cuestión de percepciones.

Los informes de gobiernos, los clásicos y sus protocolos, buscaban en sus inicios legitimar el actuar del poder  público, se validaba su trabajo a través de la rendición de cuentas, del poder ejecutivo al poder legislativo, donde en un ejercicio democrático, los representantes legislativos podían evaluar al gobierno.

No obstante, ahora ese modelo está obsoleto, a lo mucho que han decidido es al acto de entrega de la glosa del gobierno en el Congreso, pero con todo esto, me pregunto, con estos formatos de glamour y etiqueta, más de fiesta que de trabajo, ¿mejoramos o retrocedimos?, ¿de verdad se trata de un auténtico ejercicio de rendición de cuentas éstos informes de gobierno?

Es decir, elementos del mensaje como el que expresó el gobernador y que dice:

"Hoy damos un paso hacia adelante en la búsqueda del mejor futuro que queremos para todos, con todo el ánimo, el esfuerzo y voluntad de hacerle frente a los retos que impone el desarrollo y en donde saldremos adelante, porque estamos convencidos de que Baja California Sur es más que sus retos". Tiene una tónica más emotiva que técnica, elocuencia que evidencia la necesidad de conectar con una ciudadanía mermada por la inseguridad.

Sin duda, más que rendición de cuentas, es una pasarela pública de élite, que sí propicia mucho de que hablar, puras grillas, donde se dice lo que conviene decir y se calla o se maquilla, los problemas reales.

Estoy en desacuerdo de estos formatos de "rendición de cuentas", que de rendición no tienen nada, la interpretación colectiva de la clase gobernante a este ejercicio, esta equivocada desde mi punto de vista, es solo mera inercia y tradición, lejos de un auténtico modelo de rendición de cuentas al poder legislativo y a la gente.

Deben de considerar que gobernar no es cuestión de glamour ni de vanidades políticas, si no la oportunidad de servir a su gente, en congruencia con las necesidades que vive su ciudad, con lo que siente sobretodo lo que últimamente no está acabando como son los temas seguridad, pobreza, corrupción, marginación.

Si bien es cierto, se dijo que hubo una reducción de pobreza, hablaron de una reducción de pobreza extrema a moderada, y también, que ocupamos los primeros lugares en empleo, pero debemos decir también que, somos el Estado con peor mal manejo del presupuesto público en cuanto a los niveles de transparencia, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad somos el Estado peor evaluado en este rubro. Somos el  Estado con el más alto índice de inseguridad, ocupando los primeros lugares en homicidios de alto impacto, tambièn lideramos problemas como el de obesidad, alcoholismo. Sin duda, tenemos un problema social que propicia y vulnera estos escenarios. 

No se trata de desdeñar contra el gobierno, ni de enmarcar con toxicidad malos resultados, no es mi proceder en esta reflexión personal. Es con la intención de visibilizar que el discurso de los gobiernos debe cambiar, a base de las prioridades que aquejan al ciudadano común, no se trata de seguir inercias, sino de romperlas, no se trata de tapar baches ni develar placas, sino de evitar esas malas construcciones baratas producto de la corrupción en esa industria. No se trata de tener un alto número de delincuentes en cárceles, sino de evitar que haya delitos. No se trata de reconocer los retos por delante y lo que se nos queda a deber a los ciudadanos, sino de pagarnos con acciones reales.

Puedo decir a todas luces que estamos lejos, muy lejos de un real ejercicio democrático de rendición de cuentas.

El día que exista la rendición de cuentas,  no habrá corrupción.







Twitter @mariaazucena85 

Mail azucenamezabcs@gmail.com

Facebook https://www.facebook.com/jiribillachoyera/ 







Comentarios