GOBERNADOR DE B.C.S. ES OMISO EN SU OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL POR NO CUMPLIR CON EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA INTEGRACIÓN DE SU GABINETE





Por Azucena Meza



Amigas y amigos, quizás para muchos el tema de género sea un discurso trillado y muy recurrente, explotado por la cúpula del poder, y extirpado de las voluntades de las mujeres, para ser solo ofrecido cada 8 de marzo, como si se tratara de un favor o apoyo el que se nos da en el marco de esas fechas, dándole un sentido ideológico muy impregnado a esos discursos cuya filosofía traza meras aspiraciones utópicas, generacionales, casi inalcanzables y de constantes luchas.

Lo cierto es que, si se han logrado avances significativos constitucionalmente, como el principio de paridad en las candidaturas los cuales, los partidos políticos están obligados acatar, como es el caso del 50-50.

No obstante, la participación política de las mujeres no debe quedar circunscrita en esa lógica de partidos, es también en el ámbito gubernamental, desde donde se requiere contar con la participación de las mujeres, sin embargo, la realidad es que los gabinetes de gobierno de las administraciones locales, casi en su totalidad, están ocupados por el género masculino.

En Baja California Sur, desde el año 2012 la Constitución Política del Estado, considera dentro de las obligaciones del Gobernador, en el artículo 79, lo siguiente:

"III.- Nombrar y remover libremente a los Secretarios del Despacho, y demás funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo, cuyo nombramiento o remoción no estén determinados de otro modo en la Constitución o en las Leyes, garantizando el principio de igualdad de género."

¿Qué significa garantizar?, porque tengo la impresión que han hecho de esta obligación un mero adorno constitucional, toda vez que, el actual gobernador Carlos Mendoza Davis, de 10 Secretarías de Despacho que integra su gobierno, no cuenta con una sola mujer como Secretaría de Despacho, con lo que, flagrantemente está incumpliendo con un mandato constitucional, que le obliga a GARANTIZAR el PRINCIPIO DE IGUAL DE GÉNERO en dichos nombramientos.

Para ilustrar un poco, algunos sinónimos de garantizar son: avalar, respaldar, asegurar, confirmar, proteger, hipotecar, comprometerse, entre otros. Esto implica que el gobernador Carlos Mendoza Davis, está obligado a respaldar, asegurar, confirmar, proteger y comprometerse, entre otros sinónimos con el principio de igualdad en la integración de su gabinete, como lo marca la ley de manera explícita. 

Pero al no hacerlo, es decir, al no garantizar este principio de igualdad, simple y llanamente se concluye que, el Gobernador del Estado está desamparando y desprotegiendo un deber constitucional.

Existe un desafortunado dilema, ya que pese a ser un deber jurídico y una obligación del gobernador, existe un total desacato a su cumplimiento, y no hay autoridad que le obligue a cumplirla. 

Legalmente, las mujeres y la sociedad tendríamos que demandarle al Ejecutivo del Estado cumpla con lo que la ley le obliga hacer. Pero, esto de nueva cuenta se vuelve una lucha ideológica, cuando el terreno es jurídico, es decir, simplemente se trata de que cumpla con lo que expresamente la ley le faculta y obliga. 

El año pasado se celebraron elecciones en 9 estados de la república, como son: Chihuahua, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. El antecedente de estas elecciones que me parece oportuno compartir, es que el Congreso de la Unión el 17 de mayo de 2016, dictaminó como Punto de Acuerdo lo siguiente:

"La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a todas y todos los candidatos de las elecciones del 5 de junio de 2016, para que en caso de que resulten electos, garanticen los principios de igualdad y paridad de género en la estructuración e integración de sus respectivos gabinetes"

En este tenor, de los nueve estados, solo uno cumplió con dicho exhorto, se trata del gobierno de Chihuahua, en tanto los demás gobiernos, hicieron caso omiso del resolutivo del Congreso de la Unión. Comparto un cuadro de los estados de referencia.

Por lo anterior, me parece más que grave la omisión de los estados de no tomar en consideración estas acciones legislativas que buscan equilibrar la participación política entre hombres y mujeres, acabando con la desigualdad y discriminación por este motivo.

En el caso particular de Baja California Sur, es más que grave, la omisión jurídica del gobernador para garantizar el principio de la igualdad en la integración de su gabinete. 

¿A caso el gobernador duda de la capacidad de las mujeres que comparten sus filas ideológicas?, ó ¿Por qué por un lado es omiso a este principio, y por el otro, promueve la equidad de género en diversos foros y discursos? 

Lo más lamentable de todo esto, es que las mujeres Diputadas desde el Congreso local, son cómplices desde sus silencios, al no exhortar al Gobernador Carlos Mendoza Davis a cumplir con lo que le mandata la Constitución del Estado de B.C.S.  

Desde el Congreso de la Unión los Diputados y Diputadas ya lo hicieron respecto a los recién electos gobiernos locales en el 2016, ¿porqué no deberían de hacerlo nuestras diputadas y diputados de Baja California Sur? Que mejor acción legislativa, que exhortar a los servidores públicos a cumplir con lo que la Constitución les mandata, sobretodo, si la protesta de Ley de dichos funcionarios, se hace ante el propio Congreso, como el Gobernador la rindió en su momento, bajo la siguiente:

"PROTESTO GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN, Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIOTICAMENTE EL CARGO DE GOBERNADOR DEL ESTADO QUE EL PUEBLO ME HA CONFERIDO, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA NACIÓN Y DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, SI ASÍ NO LO HICIERE, QUE EL PUEBLO ME LO DEMANDE". 

















Comentarios