PGR COMO GATILLO ELECTORAL


Por Azucena Meza

En un acto desesperado del PRI debido a su tercer lugar en las encuestas presidenciales, vaya bomba que le han aventado a RICARDO ANAYA, y no es para menos, se trata de arrebatarle el discurso de la anticorrupción, y amortiguar por el otro, el duro golpe que también se veía venir para los priistas, como resultado de  las investigaciones que hace año con año la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN (ASF), como fue el informe del 20 de febrero donde se involucra nuevamente a la actual SECRETARIA ROSARIO ROBLES, solo que ahora, lo hace desde la TITULARIDAD DE SEDATU, por el cuantioso desvío en el 2016 por 1,747 millones de recursos públicos, usando subcontrataciones mediante universidades públicas y televisoras públicas, desvíos que se le acumulan a los de SEDESOL con la famosa ESTAFA MAESTRA, donde ella también estuvo como titular.

A RICARDO ANAYA, mientras tanto, hace apenas un día, en el programa de NOTICIAS CON LORET DE MOLA, se le acusaba  en ese momento de manera mediática, por la sospecha de lavar dinero, a través de la compra de un terreno de 13 mil metros cuadrados, al empresario queretano MANUEL BARREIRO,  por 10 millones de pesos, y justo en ese mismo noticiario, concedió entrevista RICARDO ANAYA, quien buscaba aclarar las acusaciones. No obstante, resultaba absurbo poder defenderse cuando la bala ya dio en el blanco. Es decir, más allá de los hechos que empiezan a versar en relación o no, al hoy candidato del "FRENTE POR MÉXICO", y sobre sus posibles implicaciones en una supuesta simulación de actos jurídicos, para lavar dinero, en el fondo parece ser que lo que importa más en la estrategia y guerra sucia, es el golpe. Por ello, la PGR, juega hoy un papel fundamental en la afligida y débil credibilidad de las instituciones, esencial para el sistema democrático. Ya que pareciéramos ver a una PGR como gatillo electoral, ante la caía estrepitosa del PRI, creando cortinas de humo muy ad hoc al lastimoso tema institucional de la estafa maestra que seguro deja fuera de la jugada presidencial a JOSÉ ANTONIO MEADE.

¿Recordará usted el famoso "MICHOACANAZO"?, justo en las elecciones intermedias durante el sexenio de FELIPE CALDERÓN en el año 2009, se detuvo a 35 funcionarios del Estado, entre los cuales destacan 10 presidentes municipales electos constitucionalmente por supuestos nexos contra el narcotráfico, funcionarios que fueron internados en reclusorios y se dio inicio con los juicios por delincuencia organizada y otros delitos graves. Pero que justo al año y cuatro meses, fueron puestos en libertad 34 de los 35 acusados, pues no había pruebas suficientes para considerarlos culpables de dichos delitos de narcotráfico, lo que conocemos con "DISCULPE USTED".

Pues como este incidente versan cientos y cientos de casos, de investigaciones mal hechas y con un interés político electoral de por medio, que pone en los reflectores el papel histórico tan deprimente en el que ha caído la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, convertida en un ARMA DE GUERRA ELECTORAL, y hoy el tema es ANAYA.

El caso ANAYA, despierta y pone en serias dudas  el papel de la PGR en estos momentos, justo la acusación se da a conocer casi en lo inmediato a los resultados del informe de ASF por la conocida ESTAFA MAESTRA, desvío millonario de recursos públicos, cuyo destino final se sospecha pudo ser incluso para las elecciones del Estado de México, y la gran interrogante en todo esto, es cómo ha sido posible tanto desvío de recursos cuando JOSÉ ANTONIO MEADE, actual candidato del PRI, era el TITULAR DE LA  SECRETARIA DE HACIENDA. 

Desde luego que no se podía esperar menos de un PRI derrotado que a nivel nacional no ha podido levantarse del tercer lugar que las encuestas lo colocan. Por lo que, irse a la yugular contra  ANAYA, no era una opción, si uno su última estocada. 

La estrategia es borrar en el discurso de ANAYA la credibilidad de luchar contra un PRI CORRUPTO, QUE YA SE VA, el cual le ha dado resultados importantes, al grado de colocarlo cerca del hoy puntero LÓPEZ OBRADOR. Pero también, se trata de amortiguar el golpe que recibiría el PRI corrupto ocasionado por la ESTAFA MAESTRA y las posibles omisiones en las que incurrió JOSÉ ANTONIO MEADE como SECRETARIO DE HACIENDA, tras hacerse ojo de hormiga ante tal desfalco.

Ahora que la PGR, ha entrado a la CONTIENDA PRESIDENCIAL, valdría la pena colocar en el debate sobre la falsa autonomía de la PROCURADURÍA. Desde luego que, será importante conocer los argumentos que las partes involucradas arrojen en ambos casos, por un lado con el caso ANAYA,  y por la otra, el desfalco de ROSARIO ROBLES, a quien por cierto, ya se le exige su separación del cargo por parte de los SENADORES  del FRENTE POR MÉXICO y la COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA.

Para finalizar la semana y como ingrediente adicional al sonado tema de la corrupción, la organización TRANSPARENCIA INTERNACIONAL Y TRANSPARENCIA MEXICANA, presentó los resultados sobre la percepción de la corrupción en México del 2017, donde se ubicó a nuestro país en el mundo, de 180 países, de estar en la posición 129, ahora nos coloca en el lugar 135 como país evaluado en materia anticorrupción. En tanto que a nivel regional, nos ubica en la última posición. Lugar que despues de todo, no nos causa extrañeza, ante lo visto en estas semanas.

Comentarios