Colosio Riojas, Un Paso Al Frente


Por Azucena Meza


COLOSIO RIOJAS, es hijo de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, quien fuera cobardemente asesinado en Lomas Taurinas, B.C., un 23 de marzo de 1994 mientras caminaba entre las multitudes en un evento vespertino como parte de su campaña a la presidencia de la república, y quien por la mañana de ese día, había cerrado un acto proselitista en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Apenas hace unos días COLOSIO RIOJAS, acaba de anunciar su incursión a la política, y finalmente se inscribe para sorpresa de muchos, como candidato a la DIPUTACIÓN FEDERAL, por el partido MOVIMIENTO CIUDADANO, por el Estado de Nuevo León, en un partido de izquierda moderada, que actualmente juega un papel fundamental en la TRIADA ALIANZA, que encabeza RICARDO ANAYA, en su hazaña por lograr la presidencia de la república.

¿CUÁL ES LA LECTURA POLÍTICA DETRÁS DE LA DECISIÓN DEL JOVEN LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS PARA ASUMIR UNA CANDIDATURA POR LA DIPUTACIÓN FEDERAL DESDE UN PARTIDO NO PRIISTA?

Es notable en principio que los tiempos han cambiado, hay un antes y un después en la ideología política del PRI, duramente marcado por la helada tragedia de aquel fatídico día en la que dieron muerte al candidato LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, hombre que se ha inscrito en la memoria de todos los mexicanos y no ha faltado para evitar el olvido, que en cada ciudad las calles hoy lleven su nombre.

Pero también, se ha hecho de su historia, de su filosofía, de su actuar y desempeño por el paso que tuvo en su corta y exitosa carrera como priista, un mártir, una figura emblemática y necesaria que motivara y educara a las nuevas generaciones políticas, a los nuevos revolucionarios.

Es pues que de la tragedia se hizo un monumento, de la muerte se hizo a un mártir y de su nombre, se ha creado una fundación, "FUNDACIÓN COLOSIO A.C.", asociación política del priismo que ha asumido la labor de la capacitación y la divulgación.

Pero, ¿QUÉ FUE LO QUE HA IMPULSADO EN EL JOVEN LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, PARA DECIRLE NO, A TODA ESA CONSTRUCCIÓN EMBLEMÁTICA DEL PRI QUE SE HA UNGIDO PARA NO OLVIDAR LA MEMORIA DE SU PADRE?

Seguro que para LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS debió ser una decisión muy complicada y difícil de tomar. En anteriores líneas decía que en el PRI, se cristalizaron dos momentos ideológicos, claros, que marcaron un antes y un después en dicho partido. El primero, esta definido antes del asesinato de COLOSIO MURRIETA,  por ese discurso autocrítico y reflexivo, quien duramente hacía los señalamientos más contundentes a ese sistema de gobierno, que ya no estaba respondiendo a las nuevas circunstancias y realidades de la gente. Cómo olvidar aquellas palabras pronunciadas frente al monumento a la Revolución "YO VEO UN MÉXICO CON HAMBRE, VEO UN MÉXICO CON  SED DE JUSTICIA...", y bueno, el segundo momento esta definido posterior a la muerte de COLOSIO, se empieza a construir una ideología, conveniente,  y es que, un sistema político en picada en esos momentos, requería urgente una renovación de ideales y de nuevos emblemas.

Las cosas claramente cambiaron, aunque aún existen en la memoria de los mexicanos, muchas preguntas en el aire de aquel asesinato y la justicia no ha podido responder a este acontecimiento.

COLOSIO RIOJAS, sabe y está plenamente consciente de su historia, de sus actores, de los personajes, de la vida pública, del PRI y de sus propios gobiernos, esa historia que aun le adeuda respuestas y que sabe que éstas no se encuentran estando al margen de ella.

Hoy COLOSIO RIOJAS, tomó la decisión del camino político, pero lo hace lejos de esas nuevas generaciones de revolucionarios priistas, quienes han sido educados bajo las didácticas del poder de una "FUNDACIÓN COLOSIO A.C." que paradójicamente lleva el nombre de su padre.

COLOSIO RIOJAS, permaneció distante de esas discursivas líneas inscritas a los documentos básicos del PRI, y que en algún tiempo, su padre hizo suyos; distante de los formalismos y protocolos de los "IDEÓLOGOS DEL PRI" del "NUEVO PRI" y de quienes dan vida a la filosofía de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, lo harán quizás como actos de supervivencia ideológica de un PRI marcado por la corrupción y sin poder cicatrizar la muerte de COLOSIO.

Finalmente, la lectura a la decisión de COLOSIO RIOJAS, no ocupará más respuestas que la misma simpleza que la interpretación de su separación del PRI nos da.

COLOSIO RIOJAS,  le ha dado la vuelta a la historia, ha dejado claro que con el PRI no irá y no estará.














Comentarios